Sondeos
LA NUEVA ESPECIE

Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo.
En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.

Ver más

La partícula de Dios

Si caváramos un hoyo de 100 metros de profundidad nos toparíamos con un escenario digno de las guaridas subterráneas de los villanos de James Bond. Un túnel de tres metros de diámetro, con alumbrado chillón, desaparece en la distancia describiendo una curva, y se interrumpe cada pocos kilómetros por recintos de gran altura, repletos de pesadas estructuras de acero, cables, tuberías, imanes, alambres, ductos, pasarelas y artefactos enigmáticos.

INICIO BLOGS ARTÍCULOS BÚSQUEDAS ESCRÍBENOS LIBROS ESTUDIOS

Capitulo 3

El proceso de aprender puede dividirse convenientemente en dos partes: Una: el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Estudiando las escrituras, hay que aprender primeramente las leyes, o el texto literal; esta es la teoría. Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico aún no se ha alcanzado a comprender lo pertinente al mensaje encerrado en las escrituras.

Cuando las palabras no tienen las condiciones apropiadas para manifestarse perfectamente, es igual que si no se dijeran. Esto señala que la potestad Esencial que la palabra contiene y representa, o sea su condición de acción actuante, es que tiene que encontrar un medio o sujeto conveniente para poder obrar sin restricciones. De manera que si las palabras, no encuentran el medio apropiado para que obren, es igual que si no fueran dichas, sería como alimentarse de papel.

Así, podemos decir, que si las escrituras en general, no encuentran el medio apropiado donde obrar, (cuyo medio deberá ser el sentimiento del hombre, o la aceptación de lo que dichas palabras expresan para ponerlas en práctica), haría de las escrituras, una expresión vana e inútil. La potestad esencial encerrada en las palabras, requiere un cuerpo o sea un medio apropiado donde manifestarse de acuerdo con los dictados que estas transmiten.

Palabra no leída, es palabra ausente, y si se lee y no se ejecutan los dictados de la misma, es como si no existieran; están muertas con relación al cuerpo.

Capítulo 4

¿Cual es la esencia de la ciencia?

En 1977, los científicos se convencieron de que había una partícula fundamental en el Universo que nunca habían visto antes. Parpadea dentro y fuera de la existencia dentro de todo en el mundo - de las plantas a la gente, de las piedras a las estrellas - pero por no más que una alucinante billonésima de una billonésima de segundo. Los científicos denominaron a la partícula fugaz el "Quark superior" o de arriba.

Se pensó que familiarizándose mejor con el Quark superior, ayudaría a los científicos a detectar otra partícula: el Bosón de Higgs, apodada "La Partícula de Dios" por el ganador del Premio Nobel el físico León Lederman (actualmente director emérito de "Fermi Labb"). Es la última de las partículas no descubiertas en el modelo estándar, una teoría que explica "el comportamiento de todo lo que nos rodea", dice Prosper.

En el siglo 20 la física sufrió una revolución tras otra. Einstein engendró la teoría de la relatividad general (1915), y de repente incluso conceptos tan confiables como los del espacio y el tiempo absolutos se descartaron en favor del alucinante tejido del espacio-tiempo, donde nunca puede decirse que dos eventos sean simultáneos. La materia distorsiona el espacio; el espacio dicta cómo se mueve la materia. La luz es a la vez partícula y onda. La energía y la masa son intercambiables. La realidad es probabilística y no determinista. Einstein dijo que no creía que Dios juega a los dados con el universo,

La mayoría de los físicos cree que debe haber un campo de Higgs que impregna todo el espacio; el Bosón de Higgs, "la partícula de Dios", sería el portador del campo e interactuaría con otras partículas, así como un caballero Jedi de Star Wars es portador de "la fuerza". El Higgs es parte crucial del modelo estándar de la física de partículas, pero nadie lo ha encontrado nunca. Parece que Dios no desea ser visto.

Barajando esto no parece descabellado pensar que la vida se manifiesta en dos estancias

  1. Lo existente relacionado con el mundo de las formas,
  2. Lo esencial que podemos concebir como el fondo invisible.
La Causa Suprema emanada del Ser Absoluto, obra en estadios de naturaleza infinita y no podemos observar la mano de Dios en cualquier acción, sin antes definir los efectos de cualquier causa con relación a la evolución de Su Obra, ajeno a tiempo y espacio humano.

Por ejemplo los hombres de siglos anteriores, no pudieron calcular los efectos que tuvo la introducción del descubrimiento de la imprenta influenciados como estaban por el simple hecho de haber podido publicar algunos ejemplares sin contar con la influencia monumental que esto provocó posteriormente en el cambio del pensamiento humano transmitiéndose conocimientos y argumentos, que a su tiempo, desembocó en la revolución francesa, y los cambios trascendentes que ocurrieron varios siglos después; cambiando todas las formas sociales creando nuevas estructuras mentales.

Por otra parte, La inquisición con sus efectos negativos tuvo como función demostrar de forma positiva "hasta la saciedad" que la obra de Dios no se impone por la fuerza, sino que es necesario que los hombres lo entiendan en su corazón y actúen conscientes de las experiencias obtenidas de aquellos hechos brutales que provocaron grandes cambios posteriores.

Hay que observar la historia y los sucesos diarios como parte de un tablero esencial que esta teniendo lugar en otro ámbito donde se conjuga y ordena las acciones presentes sin tomar en cuenta el tiempo y el espacio físico, para entonces poder comprender y aceptar sin dudas todo el proceso perfecto que está teniendo lugar en esta dimensión existencial que vemos ante nuestros ojos y que sólo podremos aceptar y entender apartándonos del medio y observando todo como espectadores ajenos a los dictados de la Causa Suprema que elabora su proyecto perfectamente ante nuestros ojos, sin que podamos hacer más que acoplarnos a ello con una visión positiva y armónica, aceptando como perfecto todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

En el presente hemos visto los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Nueva York el día 11 de septiembre del año 2001.

Dicho acto brutal e inhumano, negativo para unos, y agradables y gratificantes para otros, ha traído como consecuencia cambios en la historia de la humanidad, cuyos grandes efectos derivados no han de ser verdaderamente establecidos con certeza hasta tal vez cientos de años después.

Mientras tanto, el análisis y las consecuencias de los hechos derivados de ello nos deben servir para no dudar de la vigencia del postulado divino para la humanidad. Lo que hoy no entendemos, las generaciones venideras podrán comprender la necesidad que hubo de que dichas acciones negativas tuvieran un efecto positivo en la manifestación de la calidad humana y del adelantamiento de la especie anhelada.

En un escrito de Carlos Wiese que él tituló " Sistemas filosóficos de la India" tiene un párrafo que nos parece interesante y dice:

Nada está de más en esta gran obra de la humanidad: los adelantos de una época o de una nación determinada, irán a engrosar las conquistas del hombre en el terreno de la razón, las caídas de los filósofos y las preocupaciones del vulgo, servirán de ejemplo a la posteridad en su marcha gradual y progresiva. Y éste continúa diciendo: Con los unos, se habrá dado un paso más para llegar al conocimiento perfecto del fin del hombre; y las otras servirán para iluminar el sendero que la inteligencia debe seguir en investigación de la verdad.

Nada hay que ocurra en vano. El Ser Absoluto o Causa Suprema, es inefable y por lo tanto no podemos describirlo ni entender su condición.

  • ¿Cuál es el valor esencial de todo cuanto se hace?
  • ¿Que se está buscando detrás de cada actitud de la existencia?
  • ¿Se está manifestando un caos indefinible, o se está avanzando hacia un estado de superación humana que no podemos entender?
Nota queremos destacar que los links relacionados que ofrecemos aquí, lo son sólo con el propósito de crear un directorio para los que buscan estas corrientes interpretativas y de ninguna manera implican el respaldo de este sitio con sus puntos de vista y poliza interpretativa o la veracidad de sus informaciones. Nosotros no tenemos control acerca del contenido de estos sitios que aquí presentamos. Los links son regularmente revisados y actualizados y esto no es bajo ninguna circunstancia determinante. Gracias.